SomosPymes: “MiComu.com, la plataforma que conecta marcas con revendedores”

SomosPymes: "MiComu.com, la plataforma que conecta marcas con revendedores"

El proyecto diseñado por José Luis Petracca busca fomentar la industria nacional a través de la tecnología. También apunta a establecer una academia sobre educación financiera.

José Luis Petracca, un emprendedor de 34 años, creó este año MiComu.com, la plataforma que une marcas con revendedores de productos por catálogo.

Se trata de un canal de ventas que busca la inclusión de personas caídas del sistema para que puedan tener un ingreso vendiendo productos de bazar, belleza y hogar.

La plataforma para marcas y revendedores

La red nació en mayo de este año y ya planea sumar funcionalidades como una “academia” gratuita de educación financiera.

A través de la plataforma de e-commerce, pequeños emprendedores sin ningún tipo de inversión inicial pueden registrarse para vender los productos disponibles en el catálogo virtual y obtener un 25% del precio de venta.

Petracca es licenciado en Administración de Empresas y el cerebro detrás de MiComu.com.

En tan sólo cinco semanas, el experto en ingeniería de datos y marketing digital, empezó a mostrar los primeros signos de éxito que se reflejan en promisorios números: 200 revendedores en el territorio nacional.

El emprendedor invirtió 10 mil dólares en este proyecto llevado adelante “a todo pulmón”.

Todo el dinero ganado con su agencia fue destinado a dar ventajas a los clientes y valor social al emprendimiento.

Si bien aún el negocio no ha logrado pasar el punto de equilibrio ni aspira a generar dividendos en los próximos años, proyecta alcanzar los 200.000 revendedores (20.000 de ellos activos) hacia 2027.

En diálogo con Somos Pymes, el emprendedor contó la historia de la startup y el rol que cumple en el mercado.

La funcionalidad de MiComu.com

Según las palabras de Petracca, la propuesta tiene buena aceptación por lo que espera crecer rápidamente.

“Los revendedores se registran de forma gratuita y sin invertir capital. Ahí ya tienen un link online y ya pueden vender los productos que están dentro del catálogo de MiComu que son productos que nuestros proveedores ofrecen”, resaltó el protagonista de la historia sobre el funcionamiento de la plataforma.

“Si uno quiere ser revendedor de productos para el hogar, se arma su línea con esa temática y cuenta con un catálogo surtido. Luego son libres de compartir el link -que es como un perfil con los datos de contacto del revendedor- a sus redes sociales para venderle a sus propias comunidades, por ejemplo”, ilustró.

Sobre los rubros se pueden encontrar, el especialista describió: “Actualmente, tenemos hogar, decoración y baño. Hay de todo un poco. No trabajamos con marcas famosas porque ellas ya tienen, en general, su propia tienda pero sí trabajamos con bazares grandes”.

“Son productores argentinos o importadores que nos suben sus productos para que los revendedores les compren en forma directa”, mencionó el emprendedor.

Y puntualizó: “Los revendedores se quedan con el margen del distribuidor, por eso logran tener un margen grande del 25% y nosotros negociamos un fee (honorario) con la marca”.

La ventaja comparativa del emprendimiento tecnológico

“Es importante decir que nosotros no puenteamos al revendedor, porque no vendemos al público; sólo nos ocupamos de conectar marcas con revendedores y la gente (el consumidor final) compra productos a través del revendedor”, indicó Petracca en charla con Somos Pymes.

Y advirtió: “Nosotros lo que hacemos es facilitar la tecnología”.

Sobre el futuro del proyecto, explicó: “Por hora es todo a pulmón, con los recursos de la agencia, reinvirtiendo todo lo que se va generando; sin gente contratada y con colaboradores que apostaron al proyecto”.

“Estamos apuntando a crecer en el interior del país, que es un pendiente del e-commerce en general”, anticipó.

“Pospandemia, el auge ha sido enorme en las grandes ciudades pero no así en el interior del interior. Hoy todavía es un mercado poco explorado por las marcas”, manifestó en ese sentido.

“También aspiramos a contar con inversiones para desarrollar una academia capaz de incluir a aquellas personas pertenecientes al plano social mas bajo de la sociedad”, avizoró Petracca.

“Detectamos que hay mucha gente que quiere crecer pero no hay ningún tipo de formación específica para ser profesional. Esta es una de las tantas funcionalidades que esperamos sumar a la plataforma”, concluyó.